Monday, November 20, 2006

Computadores Portátiles con Información Personal

Por Hugo Galilea, Gerente Comercial de Kepler Data Recovery
La creciente demanda por recuperación de datos desde Laptops, que elaño 2005 ya había crecido un 250% y que este año a duplicado laanterior, no me sorprende en lo absoluto.

Chile puede jactarse una vez más en ser los primeros de la región enalgo. Esta vez, en cuanto a penetración de computadores portátiles enempresas. Lejos de Brasil que ostenta un precario 6%, nos ubicamos conun honorable 25%, a pasos de EEUU y Europa (35%), pero todavíadistantes del campeón mundial, Japón con un 50% (datos de IDC).

Tener un Laptop no sólo hace más productivo al usuario, si no, queestá comprobado que éste trabaja más horas y además se sientereconocido por parte del empleador que le da la confianza alentregarle uno. En el fondo, es un beneficio al que sólo losejecutivos pueden acceder.

Y para el empleado es un doble beneficio porque, además de ser unaexcelente herramienta de trabajo, el Notebook también puede serutilizado por profesionales para propósitos personales. Quien no tieneuna carpeta con fotos personales, un directorio con canciones oincluso instalado uno que otro juego para momentos de ocio.

Es cierto que la mayoría de las recuperaciones de información sondemandadas por ejecutivos, doctores o abogados que han perdidomaterial relacionado con sus negocios, pero no deja de ser cierto queexisten casos donde sólo se pide recuperar información personal. Ycuando se pierde información de un Laptop, frecuentemente hay unadoble pérdida: tanto datos del trabajo como información personal.

Fotografías, e-mails y hasta canciones compradas en línea. Cartas,poemas y videos, todos almacenados digitalmente en su Laptop que, poralgún motivo, ya no son accesibles. Casos hay muchos y en Kepler DataRecovery hemos visto de todo. Notebooks arrollados por eltransantiago, Laptops con ganas de bucear en piscinas, o inclusodestruidos bajo el fulgor de una batalla matrimonial.

Personalmente diría que lo único que es irremplazable finalmente sonlos recuerdos, esas fotos que no se pueden tomar nuevamente, cartasque no tendrían sentido al ser rescritas. Esta es finalmente lainformación más valiosa que poseemos, y no se puede pagar a un par dedigitadoras para reconstruirlas.

Por esto es que siempre es recomendable respaldar toda la informacióndel computador, o portátil en este caso, sin dejar de lado lascarpetas personales, que si bien no son de uso diario, el día que sepierden, puede que sean las que más lamentemos.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home