Saturday, October 07, 2006

Auge en la venta de laptops

Crece más de 100% y alienta al mercado nacional de las PC

Pequeñas en tamaño, grandes en ventas. Las computadoras portátiles dan aire al mercado de PC en México al experimentar un crecimiento mayor del 100%, informa IDC, una compañía mundial que ofrece servicios de análisis de tendencias y uso de tecnologías de la información.

Durante el primer semestre de este año, el mercado de PC en México creció 29%, de acuerdo con Adrián Farías, consultor de Equipos Comerciales y de Consumo para IDC México.

México se sitúa por encima de la media de la región. El crecimiento del mercado de PC en América Latina fue de 27%.

Para Farías, el gran detonador de este mercado, no sólo en México sino en toda la región, es el boom de las computadoras portátiles. Este tipo de equipos tuvo sólo en México un crecimiento de 105% en el segundo trimestre de 2006 para alcanzar los 181,000 equipos embarcados.

Nuestro país fue el primer lugar en el rubro, pues representaron para América Latina el 33% de todas las notebooks embarcadas en el trimestre, explica IDC.

La firma explica que la creciente disponibilidad de estos equipos para el cliente, el financiamiento, la baja de precios y el entendimiento que el consumidor de hogar o el estudiante tiene sobre los beneficios que una computadora móvil le puede ofrecer son los factores más importantes de es- te crecimiento.

El mercado de computadoras portátiles para el hogar creció 149% en el segundo trimestre, en comparación con el 45% registrado en el mercado empresarial.

En contraste, el mercado de escritorio representó 687,000 equipos en este segundo trimestre, con un 9% de crecimiento en el segmento de consumo y un 53% en el segmento empresarial.

Impulsada por una reducción en precios, la distribución mundial de PC fue de 54.9 millones de unidades durante el segundo trimestre de 2006, un alza del 11% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según resultados preliminares de Gartner Inc.

La reducción de inventarios de unidades centrales de procesamiento (CPUs por sus siglas en inglés) por parte de Intel, así como una política de precios más agresiva de Intel y AMD, contribuyó a menores precios en el trimestre. El impacto de la caída de precios en CPUs varió en las diferentes regiones. En Estados Unidos y la región Asia-Pacífico, las reducciones impulsaron la distribución, mientras que en Europa, Medio Oriente y África (EMEA), donde hay un inventario mayor que el normal de productos terminados, la distribución fue impactada de forma adversa.

"A nivel mundial, los grandes fabricantes continuaron ganando participación de mercado a expensas de fabricantes menos importantes y constructores de sistemas", afirmó a través de un comunicado Charles Smulders, vicepresidente del grupo de clientes de cómputo de Gartner.

Presión a los débiles "Las reducciones en precio durante el trimestre sin duda ayudaron a los grandes fabricantes a poder ejercer más presión sobre jugadores menores en cuestión de precio. El acelerado crecimiento de las nuevas líneas de CPU de Intel expondrá a aquellos vendedores que no hayan invertido lo suficiente en herramientas y procesos para administrar su cade-na de suministro".

En el segundo trimestre de 2006, los principales cinco fabricantes representaban casi el 50% del mercado mundial de PCs.

Todos estos vendedores crecieron más rápido que el promedio de la industria. Dell mantuvo su posición como número uno en distribución de PC, a medida que continúa creciendo mucho más rápido afuera de Estados Unidos.

Hewlett-Packard sigue demostrando gran fuerza en el mercado mundial, impulsado por sólido crecimiento de consumidores, sobre todo en mercados maduros.

El mercado de PC en EE.UU. creció 6.4%, y la distribución llegó a 16.6 millones de unidades en el segundo trimestre de este año.

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