Thursday, December 07, 2006

Insólito: en Argentina Intel dona 500 classsmates para el proyecto OLPC

Este país ya se adhirió a la idea de Negroponte y como Intel no logró que se desviaran de ese plan, ahora dona alguna de sus laptops educativas para ver si las pueden sumar al proyecto. 07/12/06

Resulta insólito que una megacorporación como Intel luche descarnadamente contra una ONG, pero es así. Más insólito aún es que se sume al proyecto del competidor con la idea de que (por lo menos) Argentina, adopte el plan de Negroponte pero no sus equipos. Rarísimo
Lo cierto es que el Ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, se reunió ayer con John Davies, Vicepresidente de Marketing y Ventas de Intel y con Esteban Galuzzi, Gerente General de Intel Cono Sur. 
 En la reunión privada que mantuvieron, donde también estuvieron presentes las autoridades de Educ.ar Sociedad del Estado, se acordó la donación por parte de Intel de 500 laptops, llamadas Classmate PC, especialmente desarrolladas por esta compañía para ser utilizadas por los alumnos durante las clases, "que serán incluidas en las pruebas piloto del proyecto Una Laptop por Chico (así, textual en el comunicado de Intel) en el que está trabajando el gobierno nacional".
Además de las computadoras, Intel aportará capacitación docente, contenidos educativos y aplicaciones de software para facilitar el proceso de aprendizaje.  A su vez, el Ministerio de Educación,  a través de Educ.ar Sociedad del Estado, acordó participar activamente en las actividades educativas que Intel lleva a cabo en el marco del programa "World Ahead".
"Las donamos para que se puedan hacer pruebas. Tienen muchas funcionalidades para que sean seguras y el chico trabaje efectivamente", comentó Davies. "Son a prueba de golpes y derrame de líquidos. El docente podrá controlar qué está haciendo cada chico con la PC para que cumpla con sus tareas. También tenemos pensado brindar ayuda en el tema de conectividad".
Respecto al precio de estos equipos, prefirió no hacer declaraciones porque sostiene que el costo será muy agresivo, siempre y cuando se concrete una importante compra. "No podemos decirlo públicamente", dijo.
No nos casamos con nadie
Por su parte Alejandro Piscitelli, director ejecutivo de Educ.ar, comentó: "No estamos casados con ningún proyecto. Nuestro objetivo es llegar a una máquina por cada alumno y docente, y para eso estamos investigando las diferentes alternativas. En la elección de un proyecto, vamos a privilegiar calidad y precio", agregó.
La pregunta es si este proyecto puede llevarse adelante junto al de Nicholas Negroponte, teniendo en cuenta que ambas iniciativas son diferentes, y que los equipos privilegian funcionalidades distintas. Al respecto Piscitelli destacó que el único interés que tiene el Estado es llegar a cumplir con el objetivo "un chico, una máquina", pero todavía resta evaluar el proyecto pedagógico que requiere por detrás, tarea en la cual se está trabajando.
Las máquinas (sean las de Intel o las de Negroponte), serán propiedad del Estado y se entregarán en comodato a cada alumno para que también la lleve a su hogar mientras no está en el colegio. Tienen una vida útil de 5 años.
Según Piscitelli, la decisión por la compra o no de un millón de laptops para insertar en el sistema educativo se tomará en el primer semestre del 2007, luego de que ambas pruebas pilotos se lleven adelante.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home